Obesidad canina: Cómo identificarla
La obesidad ya es una de las patologías más frecuentes que afectan a nuestros perros. En muchas ocasiones el propietario no es consciente de que su mascota sufre esta enfermedad, la cual puede suponer un grave riesgo para su salud.
Irene Martínez
Veterinaria¿Cuándo se considera obesidad?
Se considerará que un perro sufre sobrepeso cuando su peso sobrepase en un 10% su peso ideal. En el caso de la obesidad, el perro pesará al menos un 20% más de lo que debería pesar.
Existe una guía práctica para reconocer el condición corporal de nuestra mascota, útil para saber si nuestro perro sufre o no obesidad o sobrepeso. Nos encontramos antes 5 posibilidades:
- Perro muy delgado: el peso del perro estará entre el 10-20% por debajo de su peso ideal. En estos perros podemos ver con facilidad las costillas, pelvis y otros salientes óseos. Hay pérdida de masa muscular y la grasa es ausente.
- Perro delgado: peso 10% menor al peso ideal. Se observa la cintura fácilmente. Grasa mínima en abdomen. Se pueden ver costillas, columnas, huesos de cadera y hombros.
- Peso ideal: las costillas y salientes óseos no se observan a simple vista pero si que pueden palparse con facilidad. Cintura. Poca grasa en abdomen.
- Perro con sobrepeso: peso un 10% superior al ideal. Las costillas y columna se pueden palpar con algo de dificultad. No se diferencia la cintura. Abdomen colgante. Exceso de grasa. Necesario pienso bajo en calorías.
- Perro con obesidad: peso 20% superior al peso ideal. No se pueden palpar costillas ni columna. Gran cantidad de grasa, sobre todo en algunas localizaciones (abdomen, tórax…). Abdomen péndulo. Alto riesgo de enfermedad. Necesario pienso light.
Síntomas para identificar la obesidad en nuestro perro:
Los síntomas que podemos observar en nuestra mascota, y que deberán alarmarnos son:
- Dificultad para moverse;
- Intolerancia al ejercicio;
- No se palpan costillas ni columna;
- Dificultad para subir y bajar escaleras;
- Problemas respiratorios (jadeo excesivo, frecuencia respiratoria alta);
- Problemas articulares frecuentes (cojeras).
Ante estos síntomas es importante acudir cuanto antes a consulta y poner remedio a esta situación.
Irene Martínez
Médica Veterinaria