Mi perro tiene las orejas frías ¿por qué?
En algunas ocasiones podemos notar las orejas de nuestro perro más frías de lo normal. Esta sensación suele ser debida principalmente a que nuestra mascota está experimentando una sensación de frío, pero también puede ser debida a otras causas.
Irene Martínez
Veterinaria¿Por qué mi perro tiene las orejas frías?
Las orejas son una de las partes del cuerpo más expuestas para nuestro perro. Es normal que en ambientes fríos esta parte del animal se encuentre más fría, además la piel de la zona es fina y la cobertura de pelo es mínima en muchos casos.
Por tanto, esta zona no es un buen lugar donde percibir la temperatura y estado de nuestro perro, para saber la temperatura de nuestra mascota deberemos usar siempre un termómetro digital de forma anal.
¿Cuál es la temperatura normal de un perro adulto?
La temperatura habitual de un perro adulto es de 38º-39ºC, una temperatura inferior a 35º en nuestro perro puede ser indicativo de que algo no va bien. Si la temperatura es inferior a 32ºC se considera hipotermia leve y, por debajo de los 28ºC, se considera hipotermia severa, pudiendo peligrar la vida de nuestra mascota.
En caso de temperatura excesivamente baja, además de notar las orejas frías,
podemos observar otros síntomas en nuestro perro:
- Hipotermia leve: debilidad y temblores excesivos. Puede ocurrir en animales jóvenes que no consuman pienso especial para cachorros.
- Hipotermia moderada: a los síntomas anteriores hay que añadir la presencia de rigidez, disnea (dificultad respiratoria) e hipotensión. Necesidad de actuar rápidamente.
- Hipotermia grave: pupilas dilatadas, baja frecuencia cardíaca, coma y muerte.
¿Tienes preguntas sobre la alimentación y la salud de tu mascota? ¡Recibe recomendación veterinaria gratis ahora!
Además del frío ¿hay otras causas?
Si vemos que nuestra mascota presenta un comportamiento extraño o está aletargado y, además notamos las orejas excesivamente frías, puede ser debido:
- Intoxicación: algunos fármacos o sustancias pueden provocar hipotensión con descenso de la temperatura. Además de notar las orejas frías notaremos otros síntomas como: incoordinación, letargo, convulsiones. Este descenso de la temperatura también ocurre en otras situaciones como durante la anestesia.
- Hipotensión: además de por intoxicaciones o anestesia, las hipotensión puede aparecer por otras causas, por ejemplo en caso de mareos, reacciones alérgicas con vómitos, etc. En estos casos puede ser necesario buscar un pienso con poco riesgo de causar alergia, como pienso libre de cereales.
- Anemia: animales con anemia severa suelen presentar una temperatura más baja de lo normal.
- Hembras antes del parto: una de las formas de saber si nuestra perra embarazada va a entrar en parto es tomando su temperatura. Antes del parto puede bajar hasta los 35ºC.
Ante cualquier duda y comportamiento inusual se recomienda acudir a consulta veterinaria.
Irene Martínez
Médica Veterinaria