La orina del perro está oscura: ¿Qué puede ser?
Si de pronto has observado que la orina del perro está oscura, puede ser indicio de alguna enfermedad. Aquí te explicamos posibles causas.
Paula Gimeno
VeterinariaLa orina, igual que nos sucede a las personas, tiene un color amarillento. Pero puede variar su intensidad en función de la hidratación. De forma que si hay más agua, será más clara, incluso casi transparente. Si hay menos agua, será de un color amarillo más intenso, que puede incluso ser anaranjada, cuando hay muy poca cantidad de agua. En este punto podemos ver que la orina del perro está oscura.
De este modo, podemos valorar si el grado de hidratación es el adecuado, ya que cuando la orina es amarilla oscura, suele indicar que el animal está deshidratado. Además, la cantidad de orina que genera es pequeña. No obstante, existen patologías que provocan que la orina esté muy diluída, que haya gran cantidad de agua en ella, pero el animal en cambio está deshidratado. Por lo tanto, consideramos que el color de la orina normal es amarillo claro.
Asimismo, la orina oscura también puede deberse al uso de piensos que no sean de calidad.
Pero existen enfermedades en las que la orina tiene un color oscuro, como los refrescos de Cola, para que nos hagamos una idea. Esto puede ser debido a la presencia, principalmente, de dos sustancias en la orina: sangre o bilirrubina. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer al ver un color alterado de la orina es un análisis de ésta.
Presencia de sangre que hace la orina del perro oscura
Principalmente se debe a:
Infecciones de orina, que generan inflamación de la pared de la vejiga. Pueden suceder en machos y en hembras.
Cálculos urinarios, que pueden ocasionar pequeñas heridas en la pared de la vejiga, que sangran. A veces son causadas por infección de orina, o debido al consumo de ciertos alimentos, por ejemplo con mucha proteína.
En machos no castrados, aumento del tamaño de la próstata, que presiona la uretra y puede dar lugar a sangre en la orina.
Tumores en la vejiga, que pueden ser benignos o de carácter maligno.
Enfermedad renal. Es más frecuente en animales obesos o de edad avanzada. También puede deberse a ciertas enfermedades infecciosas.
Presencia de bilirrubina
En este caso debemos valorar:
Enfermedad hepática, en la que se produce exceso de bilirrubina. Esta se eliminará por la orina produciendo un color oscuro.
Enfermedad sistémica que rompe los glóbulos rojos, cuyo producto es bilirrubina, que se excreta por la orina.
Tratamiento
Como hemos visto, las causas son variadas. En cada caso, habrá que poner el tratamiento adecuado, ya que no hay un tratamiento único.
En el caso de que haya una patología que afecte a la vejiga, se deberá tratar la infección. Si hay cálculos o tumores, se considerará la opción quirúrgica para extirparlos.
Si nos encontramos en el supuesto de que haya presencia de bilirrubina en orina, además habrá que hacer análisis de sangre. Lo haremos para descartar qué enfermedad lo está produciendo, para poder tratar específicamente cada patología.
En caso de animales obesos puede ser interesante el uso de un pienso light.