¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

Paso a paso para curar la herida de tu perro

Los accidentes son frecuentes en los perros. Algunos pueden ser más graves y requieren atención inmediata, y otros, más leves, pueden ser atendidos en primer lugar, por el propietario. En el articulo de hoy, os vamos a enseñar como curar paso a paso una herida de tu perro. Primer paso, limpiar Lo primero que tenemos […]

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

Los accidentes son frecuentes en los perros. Algunos pueden ser más graves y requieren atención inmediata, y otros, más leves, pueden ser atendidos en primer lugar, por el propietario. En el articulo de hoy, os vamos a enseñar como curar paso a paso una herida de tu perro.

Primer paso, limpiar

Lo primero que tenemos que hacer cuando un perro sufre una herida, y siempre hablamos de heridas pequeñas, claro, es limpiar. Aunque la herida pueda parecer limpia a simple vista, siempre puede haber restos de partículas pequeñas, como polvo, restos vegetales, y otro tipo de suciedad, que no nos interesa que esté ahí.

Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es limpiar correctamente la herida, con suero fisiológico, por ejemplo. También podemos utilizar agua oxigenada si la herida tiene restos de sangre, ya que el agua oxigenada los elimina muy bien.

Asimismo, también podremos eliminar partículas grandes que veamos que estén contaminando la herida, como restos vegetales, o pelo del propio animal.

Siguiente paso, desinfectar

Una vez la herida limpia, el siguiente paso es desinfectarla. Para ello, podemos hacer uso de algún antiséptico de uso tópico. En opinión del que escribe, lo más aconsejable para esta tarea es la clorhexidina.  Este producto, además de no interferir con la cicatrización, también es un potente desinfectante. Por otra parte, tampoco escuece, que siempre es un elemento de valor añadido para nuestros perretes.

Por último, proteger

Con la herida ya correctamente limpia y desinfectada, viene lo último, pero no menos importante, proteger la herida del exterior, y del propio perro cuando sea necesario. Tampoco podemos olvidar ofrecer al perro su pienso favorito por haberse portado bien.

Los animales no suelen ser muy cuidadosos cuando tienen heridas, por lo que ellos van a seguir jugando y corriendo como si nada les hubiera pasado. Por lo tanto, y para evitar contaminaciones, conviene, siempre que sea necesario, proteger la herida de las agresiones externas.

Esto resulta especialmente necesario en heridas en las extremidades, al ser una zona de contacto.

Asimismo, también conviene evitar que nuestro perro pueda frotarse o lamerse la herida, ya que algunos individuos tienen tendencia a hacerlo, lo que puede retrasar y empeorar la cicatrización y curación de la herida. Para ello, podemos usar un collar isabelino.

Esperamos que estos consejos os hayan sido de utilidad, pero no olvidéis contactar con el veterinario siempre que vuestro perro se gafa una herida.

Juan Vázquez

Médico veterinario

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta