Perro con secreción nasal: ¿Qué puede ser?
En el frío invierno, y en este especialmente frío invierno, son frecuentes los pañuelos en los bolsillos para secar los mocos que cuelgan de nuestras narices. A los perros les pasa algo parecido, ellos también sufren los estragos del general invierno, y es frecuente que sufran procesos que cursen con secreción nasal. En el artículo de hoy, os presentamos las causas de la secreción nasal en perros, así como posibles remedios caseros.
Juan Vazquéz
Veterinario¿Cuáles pueden ser las causas?
Existen muchas y variadas causas que pueden cursar con la producción de algún tipo de secreción nasal en los perros. Normalmente, tiene que ver con procesos respiratorios, aunque a veces no es necesariamente necesario. Una de las más frecuentes, es la rinitis, que no es más que una inflamación del tejido nasal. Este proceso patológico puede tener varias etiología. Entre las más frecuentes, encontramos:
- Rinitis infecciosa: cuando existe un proceso infeccioso, mediado por ejemplo por virus o bacterias, causante de la enfermedad.
- Rinitis alérgica: cuando la dolencia se produce por mediación de trastornos del sistema inmune, como en alergia a los piensos donde puede ser necesario usar un pienso sin cereales, desencadenando una reacción alérgica a alguna sustancia.
Asimismo, también pueden existir otros procesos causantes de rinitis que no necesariamente impliquen el sistema respiratorio. Por ejemplo, la presencia de un cuerpo extraño o la irritación por sustancias lesivas, como polvo u olores fuertes, puede provocar rinitis.
Por otra parte, fistulas oronasales producidas por procesos relacionados con la cavidad bucal, pueden causar secreción nasal. Otro motivo más para cuidar la salud dental de los perros. También existen tumores que pueden aparecer en la cavidad nasal, y pueden producir secreción de distinta naturaleza.
¿Cómo se puede tratar?
El tratamiento siempre va a depender de la causa subyacente, por lo que la visita al veterinario siempre será obligada. Puede ser necesaria la exploración en profundidad de la cavidad nasal si por ejemplo, existe sospecha de cuerpo extraño.
No obstante, como remedio casero, puede ser útil la irrigación intranasal de suero fisiológico. De este modo, además de ayudar a eliminar las secreciones y facilitar la respiración, también higienizamos la zona y eliminamos posibles partículas que puedan estar agravando el cuadro.
En caso de rinitis alérgicas, también puede ser necesario evitar el alérgeno y utilizar piensos de calidad especialmente desarrollados.
Juan Vázquez
Médico Veterinario