Perro intoxicado: cómo identificarlo y qué hacer
Por desgracia, las intoxicaciones son un accidente demasiado habitual entre los compañeros peludos. Son muchas las sustancias que tienen potencial tóxico sobre el organismo de los perros. En este artículo, os vamos a dar algún consejo sobre como identificarlas y cómo actuar.
Juan Vazquéz
VeterinarioUn tóxico puede ser cualquier producto, la toxicidad depende siempre de la dosis que el organismo haya absorbido. En este sentido, cualquier sustancia puede ser potencialmente tóxica. Las sustancias nocivas que pueden causar alteraciones en los perros, pueden entrar al organismo de las siguientes formas.
Vía digestiva
Por ingestión directa. Los tóxicos ingeridos suelen causar sintomatología gastrointestinal. En este sentido, veremos perros con diarrea, vómitos y movimientos intestinales alterados. También podremos observar otros síntomas, como nerviosismo, respiración agitada o temblores. Lo primero que debemos hacer será ponernos en contacto con el veterinario. Si la ingestión fue reciente, se puede inducir el vómito.
Vía respiratoria
Otra forma mediante la cual, las sustancias nocivas pueden entrar en el organismo del perro. Tóxicos como humo, barnices, tintes y productos de limpieza, pueden afectar al organismo de los animales. Notaremos como el perro intoxicado tendrá síntomas respiratorios, tales como tos, estornudo o dificultad para respirar. Lo que debemos hacer, será colocar al perro en un lugar ventilado y llamar al veterinario cuanto antes para contarle lo que ha pasado y nos diga como proceder.
Vía cutánea
Por extraño que parezca, esta vía de contacto es bastante frecuente. Productos como insecticidas y otros fitosanitarios pueden entrar en el torrente sanguíneo por esta vía. Puede suceder que el animal se encuentre mal después de venir de un paseo por zonas agrícolas. El animal puede mostrar síntomas de lo más variados, desde digestivos hasta nerviosos, con temblores, convulsiones y tics musculares.
Lo primero que debemos de hacer es bañar al animal con agua templada jabonosa para limitar la exposición al tóxico. Deberemos de hacerlo con guantes para protegernos a nosotros mismos. La consulta con el veterinario estará igualmente recomendada.
Esperamos que estos consejos os sirvan de ayuda, aunque deseamos que no tengáis que ponerlos en práctica.
Juan Vázquez
Médico veterinario