Perros y alergias estacionales: cómo identificarlos y ayudarlos.
Como también ocurre en personas, algunos perros presentan ciertas alergias en determinadas épocas del año provocada por alérgenos estaciones como el polen. En este artículo os contamos cómo identificar los síntomas y cómo aliviarlos.
Irene Martínez
VeterinariaSíntomas de alergia estacional en perros
Estas alergias estacionales se asocian con alérgenos ambientales y se deben diferenciar de las alergias alimentarias. Los síntomas en estas alergias suelen aparecer de forma cíclica y siempre en la misma época del año, aunque en perros que sufren varias alergias ambientales (atópicos) suele haber síntomas la mayor parte del año.
Primavera y verano son las estaciones con más casos de alergia, en esta época la cantidad de alérgenos ambientales como ácaros y polen es mayor.
Los síntomas más frecuentes en las alergias estacionales son:
- Caída excesiva de pelo.
- Prurito (rascado y mordisqueo).
- Lamido excesivo de extremidades.
- Pododermatitis.
- Otitis recurrente y crónica.
- Enrojecimiento de piel.
- Llagas y costras en la piel.
- Infecciones de piel.
- Seborrea.
- Piel con olor fuerte.
¿Cómo puedo ayudar a mi perro?
Si observamos los síntomas anteriores en nuestro peludo es muy posible que estemos ante una alergia ambiental, aunque acudir a consulta es lo más recomendable para determinar la causa de la alergia y elegir el mejor tratamiento, podemos ayudar a reducir el picor y resto de síntomas de nuestro perro de la siguiente manera:
- Elegir un pienso de calidad y alto en ácidos grasos: muchos perros con alergias ambientales también tienen alergias alimentarias, por esa razón se recomienda cambiar a un pienso sin cereales y optar por piensos altos en ácidos grasos a base de pescado azul como el salmón.
- Ácidos grasos extra: si no queréis cambiar de pienso o queréis dar un aporte extra de ácidos grasos, se puede añadir a la ración una pequeña cantidad de aceite alto en ácidos grasos como el de salmón o lino.
- Baños: mantener una correcta higiene de nuestro peludo y bañarlo siempre que sea necesario usando un champú específico para perros con pieles sensibles y para disminuir el picor (champús específicos con avena, por ejemplo).
- Complementos nutricionales específicos: existen algunos suplementos indicados para problemas de piel y pelo, estos son altos en Biotina y otras vitaminas que ayudan a mantener la piel y el pelo en perfectas condiciones.
- Extremar la higiene en casa: debemos aspirar la casa y limpiar el polvo de forma diaria, es la mejor forma de reducir la carga de alérgenos en el propio hogar.
- Camas y mantas antiácaros: existen camas y mantas específicas para perros con alergia a los ácaros.
En casos graves es necesario poner un tratamiento antiinflamatorio y antibiótico para eliminar las lesiones de la piel pero, lo más importante, es eliminar el picor, ya que es la mejor forma de que el animal no se autolesione y se siga rascando.
Irene Martinez
Médica Veterinaria