¿Por qué mi perro no para de rascarse y morderse?
Al llegar la primavera es habitual en muchos perros que se produzca más rascado e incluso se lleguen a mordisquear debido a un picor excesivo, siendo un motivo de consulta bastante habitual en clínica. Este rascado excesivo puede deberse a diferentes causas.
Irene Martínez
VeterinariaCausas más habituales de prurito en perros
La causa del rascado va a depender muchas veces de la localización y de la época del año, siendo la causa alérgica la más habitual, pero puede haber muchos otros motivos:
- Parásitos externos: es una causa muy común de picor, normalmente provocado por parasitación por pulgas, sobre todo en perros que también tienen alergia a la picadura de este insecto. Puede haber picor generalizado y pérdida de pelo y enrojecimiento de piel en la zona de la base del rabo.
- Alergia ambiental/atopia: este tipo de alergia en muy común en determinadas razas como el Bulldog francés, ya que tiene origen hereditario. Está causada por una hipersensibilidad a determinados alérgenos ambientales y cursa con prurito generalizado y caída excesiva de pelo.
- Dermatitis: además de la dermatitis atópica, existen otros tipos con base alérgica, como la dermatitis por contacto, que suele aparece por el contacto de un alérgeno o sustancia irritante en las zonas con menos pelo. También puede haber dermatitis seborreica, con presencia de caspa, dermatitis húmeda, con exudación de la piel e infección o la causada por otros microorganismos como los hongos.
- Alergia alimentaria: la alergia alimenticia puede cursar con síntomas digestivos y con problema de piel, apareciendo también picor, enrojecimiento e infección secundaria.
- Dolor: cuando existe dolor en alguna zona (normalmente en extremidades), puede manifestarse con mordisqueo y lamidos en esa zona.
- Ansiedad: si nuestro perro no tiene ninguna de las enfermedades anteriores y está completamente sano, en muy probable que sufra un cuadro de estrés y ansiedad que haga que se rasque en exceso.
Para conocer mejor la causa lo ideal es acudir a consulta veterinaria y hacer un correcto diagnóstico, ya que el tratamiento va a depender en muchos casos del origen de ese prurito.
Irene Martinez
Médica Veterinaria