¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

¿Por que mi perro se rasca el hocico?

El hocico es una zona del cuerpo canino muy importante, pero también es delicada. Entre uno de los problemas más frecuentes que aparecen en esta zona se encuentra el picor o prurito, que puede estar provocado por muchas causas diferentes.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

Causas de prurito en el hocico

Las causas más habituales de picor en el hocico canino son:

  • Alergias: esta es una de las causas más comunes, sobre todo en perros que tienen alergia ambiental, siendo más frecuente que aparezca durante la primavera. Podemos encontrar alergia al polen, que también puede cursar con estornudos y conjuntivitis o alergia a los ácaros del polvo, que puede aparecer durante todo el año, independientemente de la estación. También puede aparecer prurito en el hocico cuando hay alergia por contacto (a algún tipo de material, producto de limpieza, etc).
  • Reacción alérgica: reacciones alérgicas provocadas por una picadura de insecto o contacto con oruga procesionaria por ejemplo, causan mucha inflamación, dolor y prurito en el hocico.
  • Enfermedades que afectan a la piel: hay algunas enfermedades cutáneas que afectan a zonas de unión entre mucosa y la piel, por eso el hocico es un punto muy sensible en animales que tienen enfermedades como pénfigo cutáneo (enfermedad autoinmune).
  • Otros problemas cutáneos: las quemaduras solares en la zona del hocico son muy habituales, sobre todo en animales de colores claros y puede causar inflamación y picos en la zona afectada. También existen otras dermatosis faciales como el acné, dermatofitosis o la celulitis juvenil.
  • Cuerpos extraños: cuerpos extraños como las espigas pueden introducirse en el hocico, causando estornudos y picor y son muy típicos durante la primavera y verano.
  • Otros: menos frecuentes son las patologías que afectan a los senos y cornetes nasales, entre ellas las neoplasias, que pueden causar picor pero también se vería cierta deformidad nasal.

Si vuestro peludo se rasca con frecuencia el hocico o lo empieza hacer, acudir a consulta veterinaria para conocer la causa y elegir el tratamiento adecuado.

¿Tienes preguntas sobre la alimentación y la salud de tu mascota? ¡Recibe recomendación veterinaria gratis ahora! Con el plan de pienso personalizado Barkyn tendrás acceso a nuestro equipo de veterinarios online siempre que lo necesites.

Irene Martínez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta