¿Por qué mi perro vomita?
Es uno de los síntomas más frecuentes en el perro, pudiendo vomitar de forma esporádica sin mayor importancia y ningún otro síntomas o por diferentes patologías de diferente gravedad.
Irene Martínez
VeterinariaCausas más frecuentes de vómitos en perro:
El perro puede vomitar por diferentes causas, pero la causa principal es la gastritis, que a su vez puede deberse a diferentes causas:
- Alimentación inadecuada: en caso de perros con alergia o intolerancia a algún ingrediente del pienso, este síntomas puede ser muy frecuente. Una dieta de eliminación es lo más adecuado para dar con el ingrediente que causa el problema. Muchas veces esta causa de alergia son los cereales, por lo que se recomienda un pienso grain free.
- Parásitos intestinales: el síntoma más habitual de una infestación de parásitos intestinales es la diarrea, pero en casos muy graves podremos observar estos parásitos en el propio vómito del animal.
- Obstrucción digestiva: la obstrucción por algún cuerpo extraño (hueso, plástico, tela…) en alguna sección del intestino puede provocar vómitos al no poder avanzar el alimento.
- Infección digestiva (virus): diferentes microorganismo afectan a la mucosa intestinal. Los más habituales son virus, como Parvovirus o Coronavirus, que afectan principalmente a animales jóvenes y no vacunados.
- Envenenamiento: la ingestión de fármacos no indicados para perros o en dosis inadecuadas, así como la ingestión de otros productos dañinos como venenos puede dañar la mucosa digestiva y provocar una gastritis grave.
- Insuficiencia renal/hepática: cuando existen problemas hepáticos y renales es muy común que aparezcan vómitos, ya que la mucosa digestiva se ve muy dañada por el aumento de enzimas y urea (olor característico).
- Reacción alérgica: en muchas ocasiones, cuando aparece una reacción alérgica (por picadura, vacuna, etc) puede acompañarse esa inflamación con vómitos repetidos.
¿Cuándo acudir a consulta?
Si observas en tu perro cualquiera de los siguientes síntomas en conveniente acudir a consulta rápidamente, los vómitos profusos y frecuentes pueden provocar que al animal se deshidrate rápidamente:
- Vómitos frecuentes.
- Vómitos profusos.
- Vómitos con sangre.
- Intención de vomitar sin expulsar nada (torsión de estómago).
Elegir una alimentación natural, completa y equilibrada es esencial para evitar posibles problemas digestivos.
Irene Martínez
Médica Veterinaria