¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

¿Por qué tu perro se muerde la cola?

Seguro que alguna vez has visto a tu perro mirarse, perseguirse la cola y mordérsela, parece una imagen divertida pero ¿sabes realmente por qué tiene este comportamiento? En el artículo de hoy os explicamos las posibles causas.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

Que nuestro perro se muerda la cola (o lo intente) es indicativo de que existe algún problema de salud pero, además, puede ser un problema de comportamiento grave.

Problemas de salud

Lo primero que debemos descartar es si hay alguna patología que pueda provocar esta conducta, para eso debemos ir al veterinario para que realice una exploración del animal. Las causas físicas más frecuentes son:

  • Parásitos externos: parásitos como las pulgas pueden provocar picor y que el perro se muerda y rasque. En casos de alergia a la picadura de pulga (DAPP) suele afectarse sobre todo la zona de la base de la cola.
  • Heridas: las heridas en la cola son muy molestas y su cicatrización es muy mala ya que la piel está casi en contacto con el hueso.
  • Glándulas anales: son glándulas situadas a ambos lados del ano que cuando se obstruyen o inflaman son muy molestas.
  • Alergias: en animales con alergias es frecuente que haya picor, también en la cola.
  • Dolor lumbar: hernias discales, artrosis en la zona lumbar u otras lesiones articulares en la zona pueden provocar que el perro se intente morder.

Problema de comportamiento

La mayoría de veces un problema de conducta está detrás de este comportamiento de morderse la cola. Esto se conoce como estereotipia, es decir, un comportamiento repetitivo que el perro utiliza como vía de escape.

Es muy frecuente en perros que siente frustración, por ejemplo si no realizan el ejercicio necesario o en animales que están encerrados en jaulas. Es una conducta muy grave y el perro puede llegar a autolesionarse y mutilarse la cola.

Si ves que tu perro realiza de forma repetida la conducta de perseguirse la cola y morderla sin haber ninguna lesión aparente, es posible que se encuentre estresado, frustrado y tenga un problema de comportamiento grave.

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta