Pruebas de alergia en perros ¿En qué consisten?
La alergia ya se ha convertido en una de las causas más habituales de consulta veterinaria en perros.
Irene Martínez
VeterinariaÉstos pueden sufrir diferentes tipos de alergias, por lo que será necesario conocer el origen y la causa de ésta para llegar al tratamiento más adecuado, por lo que serán necesarias “Pruebas de alergia”.
¿Qué tipos de alergias existen en perros?
Existen principalmente 4 tipos de alergias en perros:
- Alergia ambiental (o atópica): el alérgeno es algún componente presente en el ambiente. La más habitual es la dermatitis atópica, muy típica de algunas razas como el Bulldog francés;
- Alergia alimentaria: debida a algún alimento en concreto o varios;
- Alergia por contacto: el alérgeno que causa la reacción entra en contacto con la piel del animal, más común en zonas sin pelo del perro;
- Dermatitis alérgica por picadura de pulga.
¿En qué consisten las pruebas de alergia?
Estas pruebas son el método más efectivo para localizar el origen y causa de la alergia en el perro. Hay diferentes tipos de pruebas y se optará por una u otra según el historial del animal y los síntomas que presente.
Prueba de exclusión alimentaria
Es una de los métodos más rápidos, sencillos y económicos de averiguar a qué alimento tiene alergia nuestra mascota. Simplemente será necesario ir eliminando de la dieta el alimento al que puede tener alergia nuestro perro. Los alérgenos más comunes en alimentación canina son los cereales como trigo o arroz, carnes más habituales como pollo o ternera y, en muchos casos, la soja. En caso de alimentación casera se pueden ir eliminando poco a poco cada alimento hasta ver mejoría en el animal. En el caso de los piensos será necesario elegir uno sin cereales o monoproteico (solo una fuente de proteína cárnica) o con carnes más raras (conejo, venado, etc). Es interesante optar por pienso de salmón también, ya que suelen ser monoproteicos y altos en ácidos grasos que ayudarán a reducir la inflamación de piel.
En muchos casos se reintroduce los alimentos que provocan la alergia para comprobar que hay empeoramiento en el animal y confirmar la alergia.
Prueba de alergia mediante análisis de sangre
Son útiles para poder averiguar, con un solo análisis de sangre, gran cantidad de posibles alérgenos. Se usan paneles completos con diferentes alimentos o alérgenos ambientales (plantas, ácaros…), según el caso. Aunque son completas no son 100% fiables ya que pueden haber falsos negativos si el animal ha sido medicado recientemente o si no ha tenido contacto con el, ya que detectan los anticuerpos de la sangre frente a diferentes alérgenos.
Inyecciones intradérmicas
Es una de las pruebas más fiables, pero la más complicada de realizar. Parecida a la técnica usada en medicina humana, consiste en introducir una pequeña cantidad de alérgeno de forma subcutánea en la piel del perro y ver la reacción, por lo que será necesario rasurar al animal y que permanezca quieto durante el examen.
¿Cuándo realizar estas pruebas de alergia?
Antes de realizar cualquiera de las pruebas de alergia es conveniente descartar otros problemas que puedan provocar prurito, como es la presencia de parásitos, productos que puedan estar al alcance del perro y que le causen reacción, picaduras de insectos, etc.
Una vez descartadas otras causas se puede elegir la mejor prueba de alergia según el caso. Por ejemplo, las dietas de eliminación estarán indicadas en perros con problemas digestivos, además de dérmicos y para descartar que el motivo de la alergia sea alimentario. Si tras esta opción el perro continua manifestando síntomas podemos elegir entre las otras dos opciones.
El análisis sanguíneo estará indicado sobre todo en casos de alergias ambientales con vistas a elaborar una vacuna específica contra la alergia, al igual que las inyecciones intradérmicas.
Por último, las inyecciones intradérmicas se usarán para determinar posibles alergias ambientales.
En muchos casos, estas pruebas pueden resultar caras y es necesario repetirlas en varias ocasiones pero son necesarias para mejorar la salud de vuestro perro y ayudarle a tener una mejor calidad de vida.
¿Tienes preguntas sobre la alimentación y la salud de tu mascota? ¡Recibe recomendación veterinaria gratis ahora!
Irene Martínez
Médica Veterinaria