¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

Pupilas dilatadas en perros: Causas y tratamiento

¿Tu perro tiene midriasis y quieres saber por qué? Te hablamos de las principales causas de pupilas dilatadas en perros

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

¿Qué pueden significar las pupilas dilatadas en perros?

La pupila es una estructura que se encuentra en ambos ojos y sirve para regular la cantidad que entra en el ojo. Es decir, puede abrirse y cerrarse según el caso. Las pupilas dilatadas en perros sirven para que entre más cantidad de luz, lo que ayuda a ver mejor en situaciones de oscuridad. Cuando hay mucha luz, esta pupila se contrae reduciendo su tamaño (miosis).

Las pupilas se suelen dilatar por los siguientes motivos:

Esta midriasis suele ser bilateral, pero también puede afectar solo a uno de los ojos, sobre todo en casos de alguna patología.

Mi perro tiene 1 ojo con la pupila dilatada

Lo habitual es que, cuando hay poca luz, las pupilas se dilaten de forma bilateral y simétrica. Pero en algunos casos, puede que solo una de las pupilas estén dilatadas, esto se conoce como anisocoria.

Esta anisocoria suele deberse a daño cerebral y tiene un mal pronóstico.  Será siempre necesario acudir al veterinario si se observa este síntoma, ya que el animal puede tener un tumor o haber sufrido un traumatismo a nivel cerebral.

También puede aparecer midriasis unilateral en lesiones oculares donde se daña el nervio óptico o en lesiones a nivel cervical, normalmente causadas por un traumatismo.


Mi perro tiene las pupilas dilatadas siempre

En el caso en el que la midriasis sea bilateral y aparezca de forma continúa, aunque el animal esté en reposo y tranquilo y en situaciones de buena visibilidad y luz, es muy posible que el daño esté a nivel de los propios ojos.

La causa más común de midriasis bilateral es la degeneración retiniana adquirida que aparece de forma súbita y provoca la ceguera en el animal. Se debe de diferenciar del desprendimiento de retina. Por tanto, es necesario acudir a consulta para realizar los exámenes oculares que sean necesarios.

Mi perro tiembla y sus pupilas están dilatadas

Si, además de la dilatación pupilar, notamos otros síntomas como temblores o convulsiones podemos estar ante diferentes patologías.

Intoxicación que puede causar pupilas dilatadas en perros

Algunos tóxicos o fármacos pueden cursar con dilatación pupilar y temblores.  Por ejemplo, fármacos como la ivermectina y otros antiparasitarios de la familia pueden provocar intoxicación en perros de determinadas razas, como el Border collie o pastor suizo, dando estos síntomas. En estos casos, el animal puede tener las pupilas dilatadas.

Miedo

En situaciones de estrés y fobias podemos observar que el animal tiembla y tiene las pupilas dilatadas. Además de estos síntomas suele aparecer jadeo, hipersalivación, nerviosismo, micción o defecación inadecuada, etc.

Trastornos obsesivo compulsivos

También llamados TOC, los perros también pueden sufrir trastorno obsesivo compulsivo y presentar conductas repetitivas. Estas pueden ser morderse la cola, dar vueltas, etc que se presentan junto a temblores, midriasis, jadeo y otros síntomas. En estos casos es importante acudir a un especialista en conducta canina para ayudarnos a solucionar el problema.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta