¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

Quemaduras solares y cáncer de piel

Los perros, como nos sucede a las personas, pueden sufrir quemaduras por la exposición prolongada al sol o a horas de radiación UV intensa. Estas lesiones incluso pueden derivar en cáncer de piel. Vamos a ver cómo podemos prevenirlo.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

A pesar de estar cubiertos de pelo, ¿pueden quemarse?

La respuesta es sí, los rayos solares pueden atravesar la capa de pelo que recubre el cuerpo de los perros. Existen zonas que están desprovistas de pelo o que tienen menor densidad del mismo, por lo que debemos vigilar estas zonas con más atención.

En especial los perros de capa blanca y de pelo corto pueden sufrir más estas quemaduras solares, ya que el sol penetra en la piel con mayor facilidad que en perros de capa negra o de pelo largo.

Pero en zonas del cuerpo, como el abdomen y las axilas, o de la cara, como la nariz o la punta de las orejas, que hay menos pelo, es donde con más frecuencia se producen estas quemaduras.

¿Qué síntomas presentan ante una quemadura solar?

Principalmente enrojecimiento de la piel, que variará su intensidad en función de la gravedad de la quemadura, de manera que cuanto más leve sea, tendrá un tono rosáceo y si es más grave, será rojizo.  Además suele aparecer picor y aumento de sensibilidad de la piel. Si la quemadura es grave, incluso pueden aparecer lesiones del tipo “ampolla”.

¿Y si la exposición al sol no disminuye?

En perros que pasan muchas horas al día al sol, que incluso no disponen de una zona de sombra donde poder resguardarse, pueden aparecer lesiones más graves, que tienden a derivar en lesiones precancerosas e incluso cáncer de piel.

Por este motivo es tan importante prevenir las quemaduras solares mediante la aplicación incluso de protectores solares, con un factor alto de protección, dependiendo de la exposición a la que se vaya a someter al perro. En algunos casos, como los perros de pelo corto y capa blanca o que tengan poca densidad de pelo, es recomendable  poner camisetas.

¿Y qué ocurre con las razas que no tienen pelo?

Existen algunas razas que no tienen pelo en el cuerpo, como el crestado chino. En estos perros la pigmentación de la piel es mayor, lo que le confiere protección frente al sol. No obstante es también muy importante la aplicación de protectores solares.

 

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta