¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

Seborrea en perros: Causas y tratamiento

La seborrea en perros es un trastorno, por suerte leve, que afecta a la piel de nuestra mascota y puede aparecer por diferentes causas.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

La seborrea en perros es una afección que afecta a la piel de nuestra mascota y puede aparecer por diferentes causas, siendo importante el tratamiento para evitar problemas más graves de piel. En este artículos os queremos explicar qué es la seborrea y cómo afecta a la piel de vuestro perro.

¿Qué es la seborrea en perros?

La seborrea es un problema bastante común en muchos perros que afecta a su cuero cabelludo. Las glándulas sebáceas que hay en la piel producen más cantidad de sebo de lo normal. Esto da lugar a la formación de escamas y costras y, en general, un exceso de grasa en la piel.

Este exceso de grasa suele afectar más a determinadas zonas del cuerpo canino, como cara, torso y patas. Las escamas y exceso de sebo hacen que el animal tenga un olor desagradable, prurito y una mayor predisposición a sufrir infecciones de piel.

¿Por qué se produce?

En la mayoría de casos la seborrea es un síntoma secundario a otras enfermedades. También puede aparecer de forma primaria, sin ninguna enfermedad que la provoque, lo que tiene un peor tratamiento y suele tener origen hereditario. Es más frecuente en algunas razas.

Las enfermedades primarias que suelen cursar con seborrea son:

  • Alergias: alimentarias o ambientales.
  • Hongos y levaduras que afecta a la piel.
  • Enfermedades hormonales (Cushing, hipotiroidismo…).
  • Parásitos externos (pulgas, ácaros).
  • Trastornos metabólicos.
  • Alimentación de mala calidad.
  • Enfermedades pancreáticas.
  • Enfermedades autoinmunes.

Los tipos de seborrea que existen

Aunque la causa de seborrea puede ser primaria o secundaria, diferenciaremos 2 tipos de seborrea principalmente, aunque pueden aparecer a la vez ambos:

  • Seborrea seca: observaremos costras y escaras como caspa sobre la piel del animal. Puede apreciarse fácilmente a simple vista y suele aparecer en las etapas más iniciales, no causando otros síntomas de importancia.
  • Seborrea oleosa: este tipo de seborrea aparece en etapas más avanzadas y se puede observar falta de brillo en el pelaje, aspecto aceitoso o grasiento de la piel y el pelaje, mal olor y prurito intenso. Este exceso de sebo produce picor y el perro al rascarse se puede provocar heridas, que se infectarán fácilmente con bacterias, agravando los síntomas. También pueden aparecer otros microorganismo oportunistas como levaduras, que también van a empeorar el cuadro.

¿Cómo sé que mi perro tiene seborrea?

Podemos observar inmediatamente si existe seborrea al ver las descamaciones en la piel del animal. Es importante conocer la causa de este exceso de sebo, para ello será necesario acudir a consulta y hacer diferentes análisis en piel y otros como:

  • Raspados.
  • Cultivos y antibiograma.
  • Pruebas complementarias: análisis sanguíneo, hormonales, etc.

En el caso de que se trate de una seborrea primaria o hereditaria, se llegará al diagnóstico tras descartar resto de causas, sobre todo en razas más predispuestas.

Cómo quitar la caspa en perros: remedios caseros

Para tratar correctamente la seborrea canina debemos conocer la causa, pero en las etapas iniciales y en seborreas hereditarias es muy importante el uso de champús antiseborreicos específicos y de calidad.

El uso de suplementos específicos como aceite de salmón alto en ácidos grasos es útil en casos de seborrea y pueden ayudar a reparar la piel dañada y mejor el aspecto del pelaje, sin olvidar de dar una alimentación de calidad.

Entre los remedios caseros para reducir la seborrea encontramos:

  • Baños: se recomienda un baño semanal con un champú antiseborreico y agua fría.
  • Suplementos vitamínicos.
  • Seborrea oleosa: aplicar peróxido de benzoilo o sulfuro de selenio.
  • Alimentos ricos en omega 3.

Irene Martínez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta