Señales de pérdida de audición en perros
El oído del perro está más desarrollado que el humano, llegando a percibir sonidos muy débiles. Pese a esto, muchos perros padecen problemas de audición a lo largo de su vida, os contamos las causas más comunes de sordera en perros.
Irene Martínez
Veterinaria¿Qué causa esta sordera?
Algunos perros vienen al mundo con esta sordera y es heredable de padres a hijos. Suele estar relacionada con la falta de pigmentación de la piel, por lo que muchos animales sordos de nacimiento son de color blanco y, además, suelen tener otros problemas, como ceguera. Las causas más comunes son:
- Edad avanzada: con la edad el perro pierde algunas funciones como vista, olfato y oído. Los perros senior suelen perder poco a poco el oído.
- Otitis: infecciones en el canal auditivo interno pueden provocar una sordera irreversible.
- Medicamentos: algunos medicamentos son ototóxicos y pueden causar sordera reversible.
- Moquillo: es una de las secuelas de esta enfermedad infecciosa.
- Tumores: pólipos o tumores en el canal auditivo pueden hacer que el animal pierda audición.
- Ruidos fuertes: los ruidos fuertes reiterados pueden dañar el tímpano de nuestro perro.
¿Qué síntomas podemos observar?
Al principio estos problemas pueden no manifestarse con claridad y podemos no darnos cuenta de las dificultades para oír de nuestro can. Los síntomas que podemos observar son:
- Cambios de comportamiento: el animal puede parecer más inseguro, ya que no tiene un buen control de su entorno.
- No acude a la llamada: puede parecer que es más desobediente, no atiende a su nombre o solo lo hace si alzamos mucho la voz.
- Giros de cabeza y orejas para percibir el sonido mejor.
- Apatía: podemos ver que el perro pasa más tiempo durmiendo.
Si observamos cualquier síntoma que nos indique sordera es conveniente acudir a consulta para detectar la causa, ya que puede ser reversible si se instaura el tratamiento adecuado.
Nuestro pienso personalizado Barkyn es un alimento completo adaptado a cada perro. Está compuesto por carne fresca como primer ingrediente, libre de aditivos artificiales y sin cereales.
Irene Martinez
Médica Veterinaria