¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

Shock anafiláctico en perros: síntomas y tratamiento

El shock anafiláctico es motivo de urgencia veterinaria, sobre todo si afecta a las vías respiratorias.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

El shock anafiláctico es una respuesta inmune desproporcionada ante un estímulo alérgeno. El término anafiláctico hace referencia a la anafilaxia, que es la reacción alérgica en si. El término shock, se refiere al estado de descompensación fisiológica que puede poner en peligro la vida del perro. El shock anafiláctico es una urgencia veterinaria que debe ser tratada de forma inmediata.

Este proceso puede ser originado por diversas causas, tantas como sustancias puedan ser causas de alergia. El shock anafiláctico puede ser originado desde por reacciones alérgicas a medicamentos, hasta picaduras de insectos, pasando por reacciones alimentarias o alergias por contacto.

¿Cuáles son los síntomas y tratamiento del shock anafiláctico en perros?

Los síntomas son variados y van a depender del alérgeno que haya causado el estatus del shock. En términos generales, podemos hablar de los siguientes síntomas relacionados con el shock:

  • Dificultad respiratoria.
  • Enrojecimiento, de la piel o de la zona concreta donde se haya inoculado el alérgeno.
  • Dificultad para caminar, desorientación.
  • Pérdida de consciencia, coma.
  • Vómitos y diarrea.

Tratamiento de urgencia

El tratamiento ha de ser instaurado de forma urgente. La principal medida terapéutica va encaminada a contrarrestar el estatus de shock. Para ello, es imprescindible el uso de fármacos inmunosupresores, como corticoides. También puede ser necesaria la administración de estimulantes cardiorespiratorios, como la adrenalina.

Por otra parte, el mantenimiento y permeabilidad de las vías respiratorias resulta imprescindible. También está indicado la administración de fluidos intravenosos.

¿Cómo evitar el shock anafiláctico?

El shock anafiláctico es muy difícil de prevenir ya que las causas que existen tras este proceso son muy variadas. En casos de animales que hayan manifestado reacciones de hipersensibilidad, así como perros que vayan a realizar paseos por zonas de difícil acceso, como rutas por el monte, puede ser útil la preparación de un botiquín con primeros auxilios. Esta medida, si bien no es garantía de éxito, puede hacer ganar tiempo hasta que la visita al veterinario pueda realizarse.

¿Tienes preguntas sobre la alimentación y la salud de tu mascota? ¡Recibe recomendación veterinaria gratis ahora! Con el plan de pienso personalizado Barkyn tendrás acceso a nuestros veterinarios siempre que lo necesites.

Juan Vázquez

Médico veterinario

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta