Suplementos necesarios en la dieta de los perros
Los suplementos que se añaden al alimento del perro sirven para completar la dieta del animal y cubrir algunas necesidades extras que pueden aparecer a lo largo de la vida del animal. Aunque la mayoría de piensos ya incorporan estos suplementos, en ocasiones están en cantidades insuficientes para obtener el efecto deseado o son necesarios como tratamiento complementario de alguna dolencia que sufra el perro.
Irene Martínez
VeterinariaLos 5 suplementos alimenticios más utilizados
Existen muchos suplementos que se añaden al pienso o se incluyen después en la comida, entre los más utilizados encontramos 5:
- Ácidos grasos: este suplemento se añade en forma de aceite y, aunque incluyen diferentes ácidos grasos, el realmente importante y esencial para el perro es el omega-3. Este ácido graso lo encontramos en diferentes aceites: aceite de pescado, aceite de krill, aceite de coco, aceite de lino y de chía, etc. Se recomienda el uso de estos aceites prensados en frio y puede usarse de forma diaria en la dosis indicada por cada fabricante.
- Condroprotectores: se trata de un compuesto formado por glucosamina y condroitina que ayuda a mantener la salud articular, minimizar los signos de artrosis y mantener lubricadas las articulaciones. El origen de estos condroprotectores suele ser el mejillón verde. Están indicados en cachorros, sobre todo de razas grandes, y en animales con problemas articulares como displasia o perros de avanzada edad.
- Algas: las algas son ricas en muchos nutrientes, entre ellos: minerales, oligoelementos, vitaminas y proteínas. Pueden ayudar a perros con problemas tiroideos, intestinales y dérmicos. Además, determinadas algas, añadidas al alimento, sirven para disminuir la halitosis, disminuir la placa dental y reducir la cantidad de sarro del animal (Plaqueoff).
- Probióticos: se encuentran en productos fermentados y son muy útiles para mantener una flora intestinal sana y mejorar el tránsito intestinal. Entre los más usados tenemos el kéfir y los yogures naturales.
- Vitaminas: normalmente los piensos incorporan el nivel óptimo de vitaminas según la dosis pero, en determinadas épocas o etapas de la vida del animal, puede ser necesario un aporte extra de alguna vitamina.
Antes del uso de cualquier suplemento es recomendable preguntar a vuestro veterinario habitual para que os informe de la mejor opción para cada animal.
Nuestro pienso personalizado Barkyn es un alimento completo adaptado a cada perro. Está compuesto por carne fresca como primer ingrediente, libre de aditivos artificiales y sin cereales.
Irene Martinez
Médica veterinaria