Mi perro está haciendo heces negras: ¿qué podría ser?
Si tenemos un perro con heces negras, debemos estar alerta ya que puede esconder algún tipo de alteración a nivel digestivo.
Paula Gimeno
VeterinariaUn perro con heces negras puede estar sufriendo un proceso digestivo. Existen distintas causas de heces negras en nuestras mascotas. En este artículo, explicamos los principales motivos tras este síntoma.
¿Cuál puede ser el origen de un perro con heces negras?
Lo primero que pensamos cuando vemos que las heces de nuestro perro son negras es que algo no marcha bien en su intestino.
Esto puede ser cierto. Por ello, debemos valorar si hay algún cambio de alimentación reciente. Este puede dar lugar esa coloración a las heces sin que conlleve ninguna alteración patológica.
Existen piensos que, por su composición, son más oscuros que otros. Así, pueden hacer que las heces adquieran un color marrón oscuro o incluso negro. Por ello es fundamental elegir un pienso de calidad para el animal.
Pero también puede suceder que en el estómago o en el intestino delgado se esté produciendo algún sangrado (si hay úlceras, por ejemplo) y, por el proceso de la digestión, esta sangre (que es roja en el inicio), pase a tener color negro.
En este caso, el color es muy característico, deja mancha en el suelo, es habitual que tenga brillo e incluso puede desprender olor a sangre.
Pero no en todos los casos sucede así, ya que puede haber una pequeña cantidad de sangre, que no tiña las heces en su totalidad y que haya partes de las heces negras y otras partes del color normal.
¿Cómo se puede abordar este problema?
Lo primero que debemos hacer es hablar con nuestro veterinario de confianza. Hará una exploración completa del animal y te recomendará realizar una análisis de las heces. Este será útil para valorar si hay presencia de sangre y para descartar bacterias y parásitos.
Es recomendable también realizar un análisis de sangre. En caso de que haya hemorragia digestiva, valorar si existe anemia o alguna otra alteración.
También son interesantes las pruebas de imagen, como ecografía, endoscopia, etc. Que se adaptarán a cada caso.
Lo que nunca se debe hacer es medicar sin prescripción veterinaria ni restarle importancia.
Así que, si ves que las heces de tu perro son diferentes a como suelen ser habitualmente, consulta con tu veterinario para salir de dudas.