Descubre si los perros pueden comer plátano o no
Descubre si los perros pueden comer plátano y los efectos en su salud. Te explicamos los beneficios y precauciones en nuestro artículo
Irene Martínez
Veterinaria
El plátano es una fruta muy conocida con alto contenido en potasio y fósforo, muy indicada para personas deportistas pero ¿los perros pueden comer plátano? Os contamos los beneficios y contraindicaciones de esta rica fruta en nuestro artículo.
Hay muchas frutas y verduras que nuestro peludo puede comer sin riesgo además. Una de las dudas más comunes es si los perros pueden comer plátano o no.
Aunque el perro es un animal carnívoro puede beneficiarse de sus vitaminas y minerales. Estos nutrientes son importantes para su organismo también.
¿El plátano es bueno para los perros?
El plátano es una de las frutas que los perros pueden comer sin problema, pero siempre hay que tener en cuenta los gustos de nuestra mascota. Además, debemos tener cuidado con las posibles alergias o intolerancias alimentarias que hagan que no lo digiera correctamente.
Si no quieres arriesgarte, siempre puedes optar por una alimentación natural de calidad.
Beneficios del plátano para los perros
El plátano no solo tiene beneficios para las personas, si no también para las mascotas:
- Fuente de potasio: ayuda a absorber mejor el calcio, fortaleciendo así los huesos.
- Fibra: mejora el tránsito intestinal.
- Vitaminas B6 y C: con funciones antiinflamatorias y fortalecedor del sistema inmunitario.
- Probióticos: regula la flora intestinal, mejorando la salud digestiva.
Contraindicaciones del consumo de plátano en los perros
Como ocurre con muchos alimentos, el consumo excesivo puede causar también problemas de salud:
- Estreñimiento: en un perro con un sistema digestivo sano, el consumo excesivo de plátano puede provocar estreñimiento.
- Diarrea: puede aparecer diarrea o gases. Estos síntomas pueden ser indicativo de que no lo digiere correctamente.
- Alergias: algunos perros pueden tener intolerancia o alergia al plátano, al igual que a otros alimentos.
- Hiperactividad: es una fruta con un contenido alto en azúcares y bastante energética, por lo que el perro puede mostrarse nervioso e hiperactivo.
- Aumento de peso: al ser una fruta bastante calórica, si no consume esa energía puede aumentar de peso de forma rápida y ser necesario un pienso light.
¿Tienes preguntas sobre la alimentación y la salud de tu mascota? ¡Recibe recomendación veterinaria gratis ahora!
¿Cómo dar plátano a mi perro?
La cantidad de plátano que puedes darle a tu perro al día depende del tamaño del animal. Un perro de raza pequeña no deberá comer más de 2 rodajas de 1 cm, mientras que un perro grande podrá comer hasta 1 plátano entero, según su peso.
El plátano es muy fácil de aplastar y triturar ¿qué tal si metes el plátano chafado en su kong? Seguro que le encantará.
¿Los perros pueden comer cáscara de plátano?
La cáscara del plátano debemos descartarla totalmente. Ésta es demasiado alta en potasio y en fibra, pudiendo causar problemas digestivos. Además es dura y difícil de masticar y tragar.
Muchos de los plátanos comerciales llevan, en la superficie de la cáscara, ceras y barnices para darle un aspecto más bonito, siendo también más indigestas.
¿Qué otras frutas puedo darle a mi perro?
Por último, hay muchas frutas que podemos dar a nuestro perro sin ningún riesgo. Recordar que siempre debemos ofrecerlas en pequeñas cantidades porque son ricas en azúcares.
- Fresas: fuente de vitamina C y antioxidantes. A tu perro le encantarán.
- Peras: un cepillo dental lleno de vitaminas.
- Piña: sabrosa y alta en fibra. Muy útil para perros con tendencia a comerse sus propias heces (remedio contra la coprofagia).
- Arándanos: muy ricos en antioxidantes. Ayudar a mantener la salud cardiovascular y urinaria.
- Sandía: perfecta para hidratarlos durante el verano. Alta en fibra y magnesio.
Irene Martínez – Médica Veterinaria