¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogAlimentación

¿Los perros pueden comer uvas?

Las uvas son uno de esos alimentos prohibidos para los perros, os explicamos la razón.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

Ya sea como premio natural o añadido en su ración de comida, muchos propietarios ofrecen fruta a sus perros. Sin embargo, algunas frutas puedes resultar tóxicas para ellos. ¿Quieres saber si los perros pueden comer uvas? A continuación os lo contamos.

¿Los perros pueden comer uvas y pasas?

Las uvas son uno de los alimentos que debemos evitar en la dieta de nuestro perro. Hay muchos estudios que confirman esta toxicidad en perros, pero no se sabe exactamente cómo se produce y la dosis tóxica.

No se conoce cuál es el componente tóxico ni la dosis exacta que provoca la intoxicación. Se cree que esa sustancia está en cantidad variable y es más alta en las uvas pasas, debido a que está más concentrado el compuesto.

Por esta razón, la mejor opción es no dar este tipo de fruta directamente, hay muchas otras frutas que podemos ofrecer sin riesgo para ellos.

Intoxicación por uvas en perros

El consumo de uvas causa un aumento de la concentración del nitrógeno ureico en sangre o creatinina sérica. Este aumento puede provocar una insuficiencia renal grave, dependiendo de la cantidad y sensibilidad del animal.

No se puede saber con exactitud si una uva puede provocar daño en el perro. Sin embargo, hay constancia documentada de que 4-5 uvas ocasionaron daño renal en un Teckel de 8 kg. Otros casos documentados fueron un fallo renal por una ingestión de 2.8 mg de uvas por kg de peso. Por último, un perro tuvo que ser eutanasiado tras la ingestión de 4.7 gr de unas por kg de peso.

Los síntomas principales de intoxicación por consumo de uvas y pasas son los mismo que en una insuficiencia renal aguda. Suelen empezar 6 horas tras el consumo de uvas, nunca después de 24h:

  • Vómitos.
  • Pérdida de apetito.
  • Diarrea.
  • Dolor abdominal.
  • Letargo.
  • Polidipsia.

El tratamiento también será sintomático y de soporto renal. Será necesario acudir al veterinario de urgencia para hidratación intravenosa e inyectar antieméticos, protectores digestivos y lo que sea necesario.

En casos graves de intoxicación (alta ingesta de uvas, perros sensibles…) el animal podría morir o sufrir una insuficiencia renal grave.

¿Qué frutas puede comer mi perro?

Hay muchas frutas que podemos ofrecerle a nuestros peludos sin peligro:

  1. Fresas.
  2. Sandía.
  3. Plátano.
  4. Melón.
  5. Tomate (maduro).
  6. Manzana.
  7. Naranja.
  8. Pera.

La ración de frutas y verduras no debería superar el 10-15% de la ración diaria de comida. Debemos recordar que la dieta canina debe basarse principalmente en proteína de origen animal, ser variada y equilibrada.

Nuestro pienso personalizado Barkyn ofrece una alimentación completa y equilibrada, sin cereales y con proteína de calidad.

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta