¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

BlogSalud

Sangre en las heces del perro: ¿qué hacer?

Para muchos propietarios encontrar sangre en las heces de su perro puede ser muy impactante, sin embargo muchas pueden ser la causa de este sangrado, siendo a veces un síntoma leve que aparece tras un cambio brusco de alimentación, por ejemplo. En este artículo vamos a enseñaros las posibles causas y cómo actuar.

-20% para probar sin compromiso

¿Sabes qué debe comer tu perro?

-20% para probar sin compromiso

Descubre la receta
Descubre la receta

Sangre en las heces de mi perro: ¿qué puede ser?

Lo primero que debemos hacer es conocer cómo aparece este sangrado ya que, según el origen de la sangre, aparecerá en las heces de diferente manera:

  • Hematoquecia: llamaremos hematoquecia a la presencia de sangre fresca (color rojo) en heces. Esta sangre no ha sido digerida y viene de las porciones inferiores del digestivo, normalmente del colon o el recto. En muchos casos se ven pequeñas gotas de sangre al defecar el animal. Las causas más comunes de hematoquecia son:
  1. Enfermedades infecciosas como el parvovirus.
  2. Parásitos intestinales.
  3. Alimentación: en el caso de problemas alérgicos o cambios bruscos de alimentación.
  4. Heridas en la zona del recto.
  5. Estreñimiento: los esfuerzos para defecar pueden provocar heridas en el recto y el sangrado.
  • Melena: se trata de la presencia de sangre digerida en las heces, lo que quiere decir que el sangrado se produce en las primeras porciones del tracto digestivo (estómago o intestino delgado), apareciendo la sangre de color negruzco y con un olor muy desagradable. Las causas más habituales de melena son:
  1. Enfermedades infecciosas: enfermedades que afectan al sistema digestivo pueden provocar úlceras y presencia de sangre digerida en heces, por ejemplo, el parvovirus.
  2. Medicación: algunos medicamentos como corticoides o AINES pueden irritar la mucosa digestiva y provocar úlceras, con el consiguiente sangrado.
  3. Obstrucciones digestivas: la ingestión de un cuerpo extraño puede provocar una úlcera digestiva y aparecer sangre en heces.
  4. Ingestión de sangre: lamerse un herida o comer alimentos como vísceras (hígado, corazón, etc) puede hacer que las heces sean más oscuras.
  5. Tumores digestivos (con sangrado).

¿Qué hago si veo sangre en las heces de mi perro?

Si vemos que nuestro perro tiene sangre en las heces es importante acudir a consulta para conocer dónde se origina el sangrado y así conocer mejor la causa, siendo preferible llevar una muestra de las heces para analizarlas en el momento.

Debemos tener en cuenta si el animal ha presentado otros síntomas como vómitos, pérdida de apetito o decaimiento o si hemos hecho algún cambio de alimentación últimamente que pueda desembocar el sangrado.

Si no estamos seguros de la presencia de sangre podemos coger un papel y tocar las heces, si hay sangre (ya sea digerida o fresca), aparecerá un color rojizo en el papel.

¿Tienes preguntas sobre la alimentación y la salud de tu mascota? ¡Recibe recomendación veterinaria gratis ahora!

¿Qué tratamiento tiene la presencia de sangre en heces?

El tratamiento va a variar según el origen y la causa de este sangrado, por eso es tan importante analizar las heces y revisar al animal.

Es muy posible que sea necesario dar una dieta blanda de fácil digestión durante unos días, hasta que desaparezca el sangrado, además del tratamiento que sea necesario para cada caso (protectores de estómago, suero, antiácidos, antibióticos…).

El mejor tratamiento es la prevención

La mejor forma de evitar sustos como este es previniendo la aparición de problemas digestivos que puedan provocar este sangrado, ¿cómo?

  • Vacunación: llevar las vacunas de tu perro al día evitará que se infecte de enfermedades graves como Parvovirus y Moquillo.
  • Desparasitación: la desparasitación interna se debe hacer cada 3 meses al menos.
  • Transición: cuando cambiemos la alimentación de nuestro perro debemos hacerlo de forma paulatina, mezclando cada vez más cantidad de pienso nuevo con el anterior, evitando los cambios bruscos.
  • Alimentación: una alimentación de calidad va a disminuir mucho la aparición de problemas digestivos.
  • Evita automedicar: nunca mediques a tu perro sin la supervisión de un veterinario.

Irene Martinez

Médica Veterinaria

¿Estás dando a tu perro la comida adecuada?

Cada perro tiene necesidades únicas y necesita una dieta a su medida. Descubre el alimento adecuado para tu perro, pruébalo sin compromiso con un 20% de descuento.

Utilizar oferta