Pequinés
Como su nombre indica, es una raza originaria de Pekín (China). Fue un perro asociado a la nobleza, cuya finalidad era la de dar compañía a los miembros de la alta sociedad. Son ejemplares pequeños, pero compactos y robustos. Su simpático aspecto les ha hecho ganar popularidad en los últimos años.
Salud: Suelen ser individuos bastante sanos y resistentes. Puede tener problemas derivados debido a ser una raza braquicéfala (problemas en las vías respiratorias)Sociable: Son perros sociables y tranquilos. Tiene temperamento cuando hay algo que no le gusta, como puede ser un perro extraño en su territorio.Entrenamiento: Es un perro independiente, por lo que el entrenamiento será constante y paciente para evitar que sea demasiado desobediente.Actividad: No son perros que necesiten demasiado ejercicio. Agradecen los paseos, y correr detrás de algún juguete. Pero con pequeñas dosis de ejercicio será más que suficiente.Apartamento: Se adaptan perfectamente a la comodidad de la vida en el piso. Cariño, lugar confortable donde descansar, y compañía de los suyos. Esto es lo que a él más le gusta.
Temperamento
Son animales cariñosos y nobles con los suyos, aunque con los extraños pueden mostrarse recelosos e incluso agresivos si se sienten intimidades. Es un animal con temperamento, territorial e independiente. La educación debe de ser firme para evitar posibles problemas de conducta. No es un perro que acepte bien la compañía de otras mascotas.
Salud
Gozan de buena salud de forma general. Al ser una raza braquiocefálica pueden tener una serie de problemas asociados en las fosas nasales y vías respiratorias altas. Cualquier sonido extraño al respirar deberá ser examinado por un veterinario. Además son propensos a infecciones respiratorias. También sus ojos deben de ser cuidados ya que suelen padecer de ulceras y conjuntivitis. Pueden padecer problemas en la columna por lo que evitaremos saltos y escaleras.
Estilo de vida
Animales tirando a sedentarios y hogareños. Les encanta el confort de su casa. Cuando se ponen a jugar son enérgicos y temperamentales, pero el resto del tiempo son bastante tranquilos mientras tengan mimos y compañía. Es una raza que necesita estar mucho tiempo acompañada. Soportan mal el calor por lo que evitaremos paseos en horas y épocas calurosas.