Podenco canario
Esta raza es de origen español y sus características son muy similares a las del resto de Podencos. Son perros con un claro instinto cazador, resistentes y veloces. Esta variedad es típica de las islas Canarias, donde se considera raza autóctona. Las enfermedades genéticas son muy raras en esta raza, al igual que en el resto de Podencos y, aunque son usados para la caza, se trata de perros muy caseros y tranquilos, aunque necesitan ejercicio diario para agotar su energía.
Salud: Perros poco predispuesto a padecer enfermedades, no se conoce ninguna enfermedad genética común de la raza. Sociable: Es un perro que carece de agresividad y con ninguna dote para la defensa. Es sociable por naturaleza, aunque pueden mostrarse desconfiados con extraños.Entrenamiento: Es una raza usada para la caza, su instinto cazador es muy marcado y, en este trabajo, es muy fácil de adiestrar.Actividad: Necesita actividad diaria, correr es su mayor entretenimiento. Su sentido de vista y olfato también está muy desarrollado.Apartamento: Aunque no es un perro de raza pequeña y es activo, se adapta fácilmente a la vida en apartamento, donde se queda tranquilo descansando en su cama.
Temperamento
El Podenco Canario es un perro amigable, sociable, terco e inteligente. Aunque necesite ratos de actividad puede convivir perfectamente en un piso, no se caracteriza por ser una raza dominante ni ladradora. Es un compañero ideal para los niños y se suele llevar muy bien con otros perros, aunque puede ser difícil la convivencia con animales más pequeños, ya que tiene instinto cazador, aunque no es imposible.
Salud
No suele enfermar con facilidad, es una raza rústica y resistente, que se adapta con facilidad a su ambiente. Su constitución es robusta y estilizada. La raza no tiene enfermedades genéticas significativas.
Estilo de vida
Necesitan correr, un paseo tranquilo de 30 minutos no es suficiente para agotar su energía. Necesitan juegos de olfato e interactuar con otros perros. Son perros sociables aunque, a veces, pueden ser algo desconfiados con desconocidos. Son activos pero, en casa, son muy tranquilos.